Traductor

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Que son las Terapias Ecuestres?


1        ¿Qué son las terapias ecuestres?

Son unas terapias complementarias a las tradicionales, que utilizan al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas contribuyendo a un mejor desarrollo físico, psíquico, social, cognitivo, ocupacional y/o emocional.

Los objetivos de tratamiento de cada caso son planteados a partir de una entrevista inicial, para que la intervención de cada paciente sea personalizada y responda a sus necesidades. Es necesario un correcto seguimiento de las sesiones por parte de los profesionales que correspondan, según las características de cada paciente.

Las terapias ecuestres engloban diversas modalidades según el cuadro clínico del paciente utilizando diferentes estrategias terapéuticas, adaptándose así, a las necesidades de cada caso.

Las distintas modalidades que ofrecen las terapias ecuestres son:

-          Hipoterapia: consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas o necesidades especiales, ya sean congénitas o adquiridas, y así lograr su estimulación, tanto psíquica como física. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.

-          Psicoterapia asistida con caballos: se utiliza al  caballo como herramienta para el aprendizaje y el crecimiento emocional. Con esta terapia se pretende lograr la rehabilitación psico-socio-emocional a través del contacto con el caballo y la motivación que éste genera, mediante ejercicios de monta o pie a tierra.

-          Volteo terapéutico: es la realización de ejercicios gimnásticos sobre el caballo, con éste parado o en marcha. Éste es controlado por un monitor, mientras el jinete realiza ejercicios sobre él. Los ejercicios están orientados psicopedagógicamente para intervenir así en el desarrollo de conductas psicosociales positivas, desarrollando la psicomotricidad, la cognición y la atención.

-          Equitación adaptada: se trata de la equitación tradicional orientada al deporte y el ocio, pero con adaptaciones pedagógicas y de reglamento, en su caso, si fueran necesarias. El objetivo es desarrollar al máximo las habilidades del jinete, frente al manejo del caballo. Es el medio para llegar a un fin terapéutico.

En todas las modalidades se realizan actividades que comprenden distintos momentos del contacto con el caballo.

         - Contacto inicial con el caballo
         - Higiene y cepillado del caballo
         - Preparación del caballo
         - Monta o ejercicios pie a tierra
         - Recogida 
         - Limpieza de materiales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario